Sarcopenia

Yolanda del C Méndez Romero, Josefina Valenzuela Gandarilla, Luz María Serralde Pantoja, Isabel Calvo Higuera, Juan Carlos de la Cruz Castillo Pineda, Olga Gómez Santa María, Chilam Balam Juan Rojas Ramírez, María Dolores Flores Solís, Alexandra Maurer Pons, Juan Carlos Hernández Aranda, Consuelo Leticia Garcés Bustos, Diego Arenas Moya, Alma Nubia Mendoza Hernández, Jorge Chirino Romo, Jorge Rosendo Sánchez Medina, Cynthia García Vargas, Luz María Romero Manrique, María Guadalupe Serna Thomé, Vanessa Fuchs Tarlovsky, Luis Galindo Mendoza, José Ignacio Díaz Pizarro Graf, Ángeles Espinosa Cuevas, Ximena Atilano Carsi, Dixia Ramírez Vega, María del Pilar Milke García, Evelia Apolinar Jiménez, Ricardo Salinas Valiente, Alejandro Hidalgo Ponce, Dulce María D’ector Lira, Guillermo Hernández Téllez, Rosa del Carmen Castillo Valenzuela, Ángela Kimura Ovando, Ma. del Socorro Jiménez Olivares, Minú Rodríguez Gil, Alfredo Lozornio, Claudia Mimiaga Hernández, Edna J. Nava González, Gertrudis Adrianza de Baptista, César Cruz Lozano

Resumen

OBJETIVO: Realizar una revisión multidisciplinaria sobre sarcopenia para contribuir a la difusión del tema en la comunidad clínica, promover el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y su asociación con otras enfermedades.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó una revisión narrativa y retrospectiva sobre sarcopenia del año 2010 al 2023, en las siguientes plataformas: Google Académico, Elsevier, PubMed, Scielo, ASPEN, ESPEN, NCBI, Clinicalkey, Sciencedirect, EBSCO, Research Gate, Scopus, RIMA, Cochrane, EMBASE, Medline, Ovid, JAMA, PRISMA, Tripdatabase, EMBASE, con las palabras claves: sarcopenia, calidad y cantidad muscular, fuerza y desempeño muscular, sarcopenia primaria y secundaria. De 1217 fuentes bibliográficas, se incluyeron 307 privilegiando ensayos clínicos aleatorizados y metaanálisis, eliminando las que contenían información repetitiva, sin acceso libre, revistas de bajo impacto, opiniones y cartas al editor. El Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional convocó a un grupo de trabajo tomando en cuenta su experiencia clìnica en el área. La realización del documento se llevó a cabo de enero a mayo de 2023. Resultados: este suplemento presenta información relevante para el correcto diagnóstico de la sarcopenia, su impacto en el estado de salud, interacciones con otras patologías y proporciona las bases para el abordaje oportuno.

CONCLUSIONES: Esta revisión permite entender la relevancia del diagnóstico, terapia oportuna, relación con la edad, con otras enfermedades y su contribución en el riesgo de desenlaces adversos. La sarcopenia es ampliamente subestimada, por lo que se exhorta a realizar su búsqueda intencionada y el tratamiento oportuno con el fin de reducir la morbimortalidad agregada por esta causa.

PALABRAS CLAVE: Sarcopenia; desnutrición; fragilidad; terapia de nutrición; obesidad sarcopénica.