En su XIX edición de los Premios, la Fundación Sabino Arana ha querido reconocer la trayectoria profesional y humana del especialista internacional en nutrición José María Bengoa destacando tanto su labor, iniciada en el Departamento de Sanidad del Gobierno del lehendakari Agirre, como sus posteriores aportaciones al desarrollo de la nutrición comunitaria y su compromiso con los más desfavorecidos, que le han llevado a dedicar más de 65 años a luchar contra el hambre, la injusticia y la pobreza en el mundo.
José María Bengoa nació en Bilbao el 20 de abril de 1913, estudió Medicina en Valladolid y, desencadenada la Guerra Civil, en julio de 1936, prestó servicios como médico en el Ejército Vasco, donde organizó una amplia red de puestos de socorro y hospitales. En 1938 se exilió a Venezuela, donde inició una fructífera trayectoria en el ámbito de la medicina social. En 1949 creó en Caracas el Instituto Nacional de Nutrición y, dentro de él, la Escuela de Nutricionistas y Dietistas. Durante los años 1946 y 1948 también dirigió la publicación ‘Euzkadi’, editada por el Centro Vasco de Caracas.
Como experto en salud pública y nutrición, Bengoa ha realizado importantes aportaciones conceptuales y metodológicas. A él se debe la iniciativa de crear los Centros de Recuperación Nutricional, extendidos hoy por todo el mundo. En el campo de la salud internacional, destaca su labor al frente del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (1955-1977). Entre los años 1980 y 1983, participó, como asesor del Departamento vasco de Sanidad, en la creación de la red sanitaria vasca.