José María Bengoa

Epónimo De Nuestra Fundación

Dr. José María Bengoa

El Dr. José María Bengoa, natural de Bilbao, España, médico egresado de la Universidad de Valladolid, llega a Venezuela, siendo muy joven, en los años cuarenta e inicia su trabajo como médico rural en Sanare, Estado Lara, espacio desde donde comienza a identificar el hambre como la causa que originaba la mayoría de las enfermedades de sus pacientes.

Posteriormente, el año 1944 asume la Jefatura de la Sección de Nutrición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Es fundador del Instituto Nacional de Nutrición, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV, de la Fundación Cavendes, del programa de Alimentos Estratégicos (PROAL) y del Consejo Nacional de Alimentación.

Es profesor fundador de la Maestría de Planificación Alimentaria y Nutricional de la UCV.

Internacionalmente ha desempeñado importantísimos cargos, tales como Miembro del Comité de Expertos, Asesor Interregional y Jefe del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud.

Ha sido asesor del Instituto Nacional de Nutrición, de la Fundación Polar y de la Dirección de Planificación del Conicit.

Debido a su gran trayectoria y honorable labor, el Dr. Bengoa ha sido merecedor de numerosas distinciones y reconocimientos a nivel mundial. La Organización Panamericana de la Salud con motivo a las actividades conmemorativas de su centenario, le otorgó la distinción de "Héroe de la Salud Pública", y más recientemente recibió la investidura como "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Alicante, España.

Nuestra Fundación lleva el nombre de JOSE MARÍA BENGOA, como un homenaje a este profesional y ser humano de grandes méritos en el área de la nutrición social.

Es un reconocimiento de los venezolanos, de hoy y del futuro, por su lucha contra el hambre y la malnutrición y por su profunda dedicación y trabajo permanente por el logro de la erradicación de las desigualdades sociales entre los venezolanos.

1. Solemne Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa al Sr. D. José María Bengoa Lecante Universidad de Alicante
    28 de Enero de 2004

2. Revista de Nutrición Comunitaria de España
    Se publicó el número 3, Vol. 9, Julio - Septiembre, de esta revista en homenaje al Dr. José María Bengoa.

Sus editores fueron por España Javier Aranceta, Lluis Serra y José Mataix y por Venezuela el Dr. Virgilio Bosch.

Fueron publicados los siguientes trabajos elaborados por profesionales venezolanos:

• Principales deficiencias de micronutrientes en Venezuela.
      Maritza Landaeta de Jiménez, María Nieves García, Virgilio Bosch.

• La Antropometría en el estudio de crecimiento y desarrollo físico.
      Experiencia Venezolana
      .
      Mercedes López de Blanco, Maritza Landaeta.

• Inseguridad alimentaria y experiencias de hambre en hogares venezolanos menos privilegiados.
      Paulina Lorenzana, Jennifer Bernal, Carmen Mercado.

• Metodología cualitativa en la intervención nutricional comunitaria:
      El caso de los multihogares de cuidado diario
      .
      Jennifer Bernal, Paulina Lorenzana.