Personalidades


Dr. Jacinto Convit: un siglo de dedicación a la salud de la humanidad
Nació el 11 de septiembre de 1913 de la unión de Francisco Convit y Martí, inmigrante catalán, y Flora García Marrero, venezolana. Optó por el título de Doctor en Ciencias Médicas presentando el trabajo "Fracturas de la Columna Vertebral" en 1938.

Adolphe Lambert Jacques Quetelet
Adolphe Jacques Quetelet nació en 1796 en Gante, ciudad belga. Su fuerte afición por las matemáticas, lo llevó a estudiar astronomía y geometría, siendo esta última, tema de la disertación que lo llevó a obtener el primer Doctorado en Ciencias, conferido por la Universidad de Gante, en 1819 cuando apenas tenía 23 años,

Francois Magendie
Francois Magendie, nació hace 227 años en Burdeos, Francia, el 6 de octubre de 1783, hijo de un famoso cirujano de la región. Pasó su infancia en medio de la Revolución Francesa. Inició sus estudios médicos en la Facultad de París y fue miembro del staff del Hotel Dieu y del Hospital de la Charité.

Augusto Pi Suñer
Destacado médico y escritor, nació el 12 de agosto de 1879 en Barcelona, España. Fue profesor universitario desde la edad de veinticinco años; realizó una notable labor, principalmente en el campo Fisiología.

Semblanza profesoral del Dr. Virgilio Bosch Román
El Doctor Virgilio Miguel Bosch Román, realiza su formación universitaria casi totalmente en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Ingresó a esta Institución en 1947 y recibió su título de Médico-Cirujano en 1955.

Henry Sebrell
Nació en los Estados Unidos en 1901. El Dr. Sebrell puede considerarse como uno de los modernos pioneros de la investigación en nutrición mundial. De origen americano hizo sus estudios de Medicina en la Universidad de Virginia y pronto entró en el Servicio de Salud Pública de su país.

André Mayer
André Mayer nació en París en 1875. Puede considerarse como el padre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Semblanza de Elvira Quintero de Ramírez
Como casi todos la conocíamos, fue una persona de conducta intachable, con gran espíritu de superación, de carácter fuerte, ademanes suaves y gentiles y muy poco dada a recibir reconocimientos.

Francisco Grande Covián
El Dr. Francisco Grande Covián nació en 1909 en Colunga, Asturias, en una familia de médicos. Solía decir que fue médico por herencia genética. Estudió medicina en Madrid e hizo estudios especiales en el campo de la fisiología y nutrición en Friburgo y Copenhague.

Francisco Antonio de Venanzi
Insigne hombre de ciencias que nació el 12 de marzo de 1917, médico, fue investigador científico, escritor, profesor universitario y rector de la Universidad Central de Venezuela. Hijo de Augusto De Venanzi y de Rosa De Novi. Cursó los primeros estudios en Caracas, recibiéndose de bachiller en filosofía y letras en el liceo Andrés Bello (1936).

Federico Gómez
Federico Gómez nació y vivió sus primeros años en Zaragoza, pequeña población del estado de Coahuila en el Norte de México. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Ateneo Fuente en la capital del estado y en 1916 se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Medicina; un año más tarde pasó a la Escuela Médico Militar en la que se graduó como Mayor Médico Cirujano y Partero en 1921.

José Ortega Durán
Nació en Ronda, España, el 28 de junio de 1906. Obtuvo su título en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid, en 1929. Al llegar a Venezuela se desempeñó como médico de la Colonia Sanitaria Infantil de Catia La Mar. Luego ejerció como médico jefe de la Sección Infantil, la cual posteriormente se transformó en División de Higiene Escolar, y de la cual fue director desde 1939.

Arturo Guevara Ruiz
Nació en Cumaná, estado Sucre, el 3 de agosto de 1901. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en 1919 en su ciudad natal y su tesis versó sobre "El Origen de las Especies". Luego estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela y se doctoró en Ciencia Médicas el 25 de julio de 1928.

Estanislao Noguera Gómez
Farmacéutico graduado ante el Consejo de Médicos de Caracas en el año 1900. En 1918 se encuentra prestando sus servicios en el Laboratorio de Química de la entonces Oficina de Sanidad Nacional hasta 1930, cuando pasa a dirigirlo en el Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría creado ese año.

Myriam Puig Abulí
Nace en Caracas un 27 de octubre y sus estudios primarios y secundarios los realiza en la misma ciudad. Ingresa a la Escuela de Medicina "Dr. Luis Razetti" de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde se destacó como una alumna sobresaliente de la promoción "Dr. Félix Pifano 1972" con el Título de "Médico Cirujano" Magna Cum Laude.

Lya Imber de Coronil
Nació en Odessa, Ucrania, el 12 de marzo de 1914. Emigró con sus padres a Venezuela en 1930, donde inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su título de doctor en Ciencias Médicas en 1936, siendo la primera mujer en lograrlo en el país.

Gustavo H. Machado Hernández
En 1936 fundó y dirigió el Hospital Municipal de Niños "Doctor José Manuel de los Ríos", honrando con este nombre a la memoria de su notable predecesor.

Gabriel Barrera Moncada
Nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 25 de septiembre de 1916. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela. Fue médico externo e interno, por concurso, del Hospital Vargas, e interno del Hospital de Niños. Se graduó de doctor en Ciencias Médica el 11 de octubre de 1939 y presentó como tesis "La transfusión Sanguínea en Clínica Infantil".

Agustín Zubillaga
Nació en 1889 a orillas del río Morere, en Carora, estado Lara. Obtuvo su título de doctor en Ciencias Médicas en 1923, en la Escuela de Medicina de Caracas, porque en ese entonces la Universidad Central de Venezuela estaba cerrada.

Pastor Oropeza
Como diría el profesor Foción F. Cordero (es Decano de la Facultad de Odontología- UCV) "Cerebro, corazón y voluntad al servicio y el bienestar del niño…" nació en Carora (Edo. Lara) el 12 de octubre de 1901, en el seno de una familia honorable y profundamente cristiana, recibiendo la influencia de su tío el Dr. Ramón Pompilio Oropeza.

Premio Sabino Arana reconocimiento al Dr. Bengoa
En su XIX edición de los Premios, la Fundación Sabino Arana ha querido reconocer la trayectoria profesional y humana del especialista internacional en nutrición José María Bengoa

Werner G. Jaffé
Werner G. Jaffé nació en Frankfurt, Alemania, el 14 de octubre de 1914. Obtuvo su doctorado en Química en Zurich, Suiza. Llegó a Venezuela en 1940.

José María Bengoa
El Dr., José María Bengoa, natural de Bilbao, España, médico egresado de la Universidad de Valladolid, llega a Venezuela, siendo muy joven, en los años cuarenta e inicia su trabajo como médico rural en Sanare, Estado Lara, espacio desde donde comienza a identificar el hambre como la causa que originaba la mayoría de las enfermedades de sus pacientes.