Una guía para comer sano y sabroso a bajo costo

Hoy más que nunca la creatividad y el ahorro son herramientas fundamentales para procurar una alimentación variada y equilibrada. Es por ello que Farmacia SAAS y Fundación Bengoa, en el marco de su campaña Juntos contra la malnutrición, concentraron esfuerzos para crear una guía nutricional en formato digital pensada para sacarle el mayor partido al presupuesto familiar.

Esta nueva edición incluye información y tips para organizar la compra, preparación y conservación de cada alimento de manera de aprovechar correctamente y al máximo sus propiedades nutritivas, además de un recetario con preparaciones fáciles e ingredientes económicos.

Maritza Landaeta-Jiménez, directora de la Fundación Bengoa, afirma que la guía nutricional tiene como propósito "Orientar a las comunidades sobre la planificación de la compra, las ayuda a seleccionar alimentos más económicos, de buena calidad nutricional que al combinarlos den lugar a un plato saludable que aporte los nutrientes necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y el mantenimiento de la salud de los adultos y el bienestar de la población".

Entre los consejos que propone la guía Come saludable y sabroso a bajo costo para optimizar la compra de alimentos se encuentran los siguientes:

La sección ¿Qué comprar? sugiere la adquisición de ciertos productos que, de manera rendidora, pueden equilibrar la dieta con el aporte de proteínas y macronutrientes que deben estar presentes en la dieta diaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Y el apartado ¿Qué y cuándo cocinar? propone una planificación de cuándo consumir cada tipo de alimento.

Por su parte, el Recetario incluye todos los grupos de alimentos de manera adecuada, combinados en preparaciones interesantes y fáciles de realizar (sopas, lasaña y pasticho de vegetales, vísceras, pan y arepas de yuca y plátano, entre otras) respetando el tema de la "Nutrición a tres colores":

En la guía Come saludable y sabroso a bajo costo editada por Farmacia SAAS y Fundación Bengoa hay un Calendario de cosecha para aprovechar la temporada en la que ciertos alimentos tienen precios más bajos, así como Procedimientos sencillos para conservar los alimentos: qué y cómo se deben refrigerar y cuáles se pueden congelar, además de preparación de conservas, vinagretas y encurtidos.

"Esta es la onceava guía de orientación nutricional que desarrollamos conjuntamente Farmacia SAAS y Fundación Bengoa en el marco de la campaña Juntos contra la Malnutrición, que viene haciendo esfuerzos desde hace trece años por aportar un granito de arena en el tema de la alimentación en Venezuela", apunta Nakarith Galicia, Gerente de RSE y Comunicaciones de Farmacia SAAS. "Su objetivo es alertar, orientar y ayudar a propiciar cambios en los hábitos alimentarios de la población, aspecto en el que radica el problema de la malnutrición en el país."

Descarga la guía: Come saludable y sabroso a bajo costo