En el Convenio Marco de Colaboración de la Universidad de Alicante con la Fundación Fontiles, desde el 2010, se invitó a la Fundación Bengoa para participar en el proyecto "Hambre, miseria y enfermedad en Latinoamérica y el Caribe: el papel de la nutrición en las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en Nicaragua". En el cual intervienen los siguientes investigadores: Eva María Trescastro López; Josep Bernabeu-Mestre; Nelson Pablo Caballero; Isabel Casabona; Eduardo De Miguel; María Eugenia Galiana; Diana Gil; José Ramón Gómez; Maritza Landaeta; Fátima Moll; Yaritza Sifontes.

Dicho proyecto tiene como objetivo "reducir el impacto del hambre y la desnutrición a través de la formación y la investigación para impulsar la prevención, el control y la eliminación de enfermedades tropicales desatendidas (en adelante, ETD) en el Departamento de Chinandega (Nicaragua)".

Esta comunidad actualmente mantiene cifras de desnutrición de 27% en la población infantil escolar primaria. Sin embargo, en las zonas rurales donde se concentra 68% de la pobreza, dicha tasa es superior, alcanzando hasta 44,5% en las más marginadas y vulnerables. Los docentes refieren que muchos niños presentan dificultad en el aprendizaje, marcado ausentismo a causa de enfermedades infecciosas recurrentes asociadas como la diarrea y el parasitismo intestinal y otras ETD, incluso y deserción escolar.

El proyecto se está ejecutando en 20 escuelas primarias rurales en el departamento de Chinandega. Está orientado con especial atención a la capacitación, de docentes y promotores, para irradiarse promoviendo la participación activa de los alumnos, padres, madres y otros miembros de la comunidad.

El programa contempla una intervención nutricional educativa simultánea sobre tres niveles de acción considerados prioritaria: Escuela, alumnos y comunidad. Se fomenta la participación conjunta de los distintos actores, para modificar hábitos negativos y reforzar los buenos hábitos en beneficio de una mejor alimentación y nutrición. Es una propuesta para la enseñanza de la alimentación y nutrición con un modelo que integre a la comunidad en actividades para mejorar la alimentación y la salud desde la escuela.

La Fundación Bengoa, tuvo a su cargo, la concepción del modelo de intervención educativa y la elaboración de los materiales para la formación, que consistió de dos manuales:" Alimentación para crecer sano y Estrategias educativas: Alimentación para crecer sano", sobre la base de los hallazgos de los hábitos alimentarios y de salud en estas comunidades.

El Dr. Nelson Pablo Caballero de la Fundación Fontiles, junto con su equipo, coordinó la capacitación, que se realizó en los meses de octubre y noviembre de 2014, con una excelente aceptación por la coordinación de educación, quienes apoyaron la participaron masiva de los docentes en la capacitación. Los participantes manifestaron su satisfacción por la información y materiales utilizados en la capacitación, tales como los manuales y afiches que el proyecto distribuyó como información indispensable para la labor de prevención y de educación en nutrición y salud.

Los docentes se han dedicado a transferir los contenidos a los niños, con compromiso, dedicación y estimulo. Se coordinó con la dirección de educación para que antes de finalizar el curso todas las escuelas hayan multiplicado los temas abordados en la primera jornada.

Nuestro compromiso es continuar trabajando para contribuir en la prevención de la malnutrición y mejorar la educación en nutrición y salud en estas comunidades.

Actividades con los niños en las escuelas