La campaña 'Juntos contra la malnutrición' ahora va contra el exceso de azúcar


UN DULCE ENEMIGO ACECHA LA SALUD

La alianza que desde el año 2005 sostienen la Fundación Bengoa y Farmacia SAAS continúa en su empeño porque los venezolanos sean cada vez más sanos alimentándose mejor y dedica la décima pieza de la Campaña de RSE 'Juntos contra la malnutrición' a alertar sobre los peligros que representa para la salud humana el alto consumo de azúcar en la dieta diaria

Desde 2005, este esfuerzo de responsabilidad social ha generado una campaña anual para orientar a la población para que se alimente adecuadamente, enseñando parámetros como balance, frecuencia, variedad, higiene y moderación.

Alego Comunicaciones, 3/9/2013.- "¡Cuidado! No dejes que te atrape con su dulzura" es la décima pieza de la campaña 'Juntos contra la malnutrición' que acaban de develar sus promotores, Farmacia SAAS y Fundación Bengoa. Su objetivo es sensibilizar a la opinión pública, y en especial a madres, docentes y cuidadoras responsables de la alimentación de los niños, acerca de los perjuicios que sobre la salud y la calidad de vida tiene ingerir más azúcar de la necesaria y, asimismo, dar las pautas del límite seguro.

El mensaje de esta nueva campaña llegará con la misma fórmula de sus nueve predecesoras: un mensaje de alarma con una pieza de alto impacto, difundida masivamente por televisión y complementada con guías impresas y afiches para la adecuada orientación del público. "Mientras que la pieza de televisión hace el alerta general, la guía de orientación nutricional proporciona información sobre los parámetros del límite seguro de azúcar, los alimentos a evitar por su alto contenido de azúcar oculta y señala las malas prácticas en el uso del azúcar granulada" acota Nakarith Galicia, Gerente de Responsabilidad Social de Farmacia SAAS.

La pieza de televisión será transmitida unas 3.055 veces a partir del domingo 8 de septiembre a través de los canales Televen, Globovisión, Discovery Kids, Venevisión Plus y Disney Channel. La guía de alimentación, por su parte, estará disponible, sin costo alguno, en los 215 establecimientos de la red Farmacia SAAS de todo el país; en las escuelas beneficiarias del Programa de RSE 'Buen Vecino'; ambulatorios; abastos; supermercados y mercados populares ubicados en el entorno vecinal de cada farmacia. Así mismo en los sitios web de Farmacia SAAS y Fundación Bengoa se podrá encontrar una versión descargable para ser impresa.

Dulce veneno

El azúcar puede estar contenido en los alimentos en su estado natural -como en el caso de las frutas-, o de manera oculta, como en prácticamente todas las bebidas y comidas industrializadas. Por si no fuera poco, existe el azúcar granulada para las preparaciones domésticas o el agregado a bebidas, según gusto personal. El límite seguro de consumo es 10% del requerimiento calórico diario de cada individuo, o lo que es lo mismo, 150 kilocalorías en el caso de los hombres y 100 en el de las mujeres. "A las preparaciones de los niños, y sobre todo los menores de dos años, no se les debe añadir azúcar, porque sus alimentos ya la contienen y además para no acostumbrar ese paladar al dulce", señala la doctora Maritza Jiménez-Landaeta, de la Fundación Bengoa.

El presidente de la misma fundación, Dr. Virgilio Bosch, advierte tajante que si bien el azúcar es un carbohidrato necesario en la dieta diaria de niños y adultos sanos, su consumo en exceso puede generar sobrepeso y obesidad y, en el largo plazo, diabetes entre otras peligrosas enfermedades "No es poca cosa cuando se sabe que la diabetes no controlada puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. La mitad de las personas con diabetes mueren de cardiopatías o ACV, entre 10 y 20% por insuficiencia renal y 2% quedan ciegas", sentencia para concluir.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 347 millones de personas con diabetes y que entre 2005 y 2030 morirán anualmente 6.8 millones de personas por exceso de azúcar en la sangre.

Campaña Juntos contra la malnutrición, 10 temas claves para una mejor alimentación

La campaña de RSE 'Juntos contra la malnutrición' es un esfuerzo comunicacional de alcance masivo sobre temas clave para una adecuada alimentación como factor decisivo en la salud de los individuos. Su objetivo es alertar, orientar y ayudar a propiciar cambios en los hábitos alimentarios de la población, aspecto en el que radica el problema de la malnutrición en Venezuela.

La campaña avanza impulsada por la alianza Farmacia SAAS-Fundación Bengoa, establecida en el año 2004, cuando se convocó a una consulta de expertos para identificar las áreas críticas del estado nutricional de la población venezolana, así como los grupos vulnerables.

Desde el año 2005 ha desarrollado 10 temas: "La nutrición es a tres colores" (2005), orientada a promover la alimentación balanceada. "El desayuno hace la diferencia" (2006) resaltó la importancia de la primera comida como factor determinante de un buen rendimiento diario. "Dos no son suficientes" (2007) planteó la necesidad de comer tres veces al día. "Variado y bien alimentado" (2007) llamó a evitar la repetición de alimentos o preparaciones y con ellas, la inapetencia. "No se haga la vista gorda" (2008) abordó el preocupante tema de la obesidad y sus perjuicios para la salud. "Con todos los hierros" (2009) puso énfasis en este importante micronutriente para evitar la peligrosa anemia. "Por tu salud y la de tu hijo" (2010) promovió los hábitos alimentarios sanos en el período de gestación. "Comida peligrosa" (2011) llamó la atención sobre el tema de la higiene de los alimentos como protector de enfermedades potencialmente mortales y "Menos sal, más vida" (2012) alertó sobre los devastadores efectos en la salud del consumo excesivo de sal en la dieta diaria.