Campaña "Juntos contra la malnutrición" se activa en Twitter durante una semana


El contenido de las guías de orientación nutricional de la campaña "Juntos contra la malnutrición" será difundido en la red social de los 140 caracteres, del 19 al 23 de agosto. El cierre de esta iniciativa será con un twitcam donde especialistas en nutrición responderán las dudas de los seguidores.

Alego Comunicaciones, 16/8/2013 - La campaña "Juntos contra la malnutrición" es una iniciativa de responsabilidad social de la red Farmacia SAAS (@FARMACIA_SAAS) en alianza con la Fundación José María Bengoa para la Alimentación y Nutrición (@FUNDACIONBENGOA), mediante la cual se propone lograr cambios positivos en los hábitos de alimentación de los venezolanos y contribuir así con la prevención de enfermedades que ponen en riesgo su salud y su vida.

Desde el año 2005 ha producido nueve piezas sobre igual número de aspectos que resultan determinantes en la calidad de la nutrición: "La nutrición es a tres colores", "El desayuno hace la diferencia", "Dos no son suficientes", "Variado y bien alimentado", "No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso", "Con todos los hierros", "Por tu salud y la de tu hijo", "Comida peligrosa" y "Menos sal, más vida". Sobre cada uno de ellos se generaron impactantes mensajes audiovisuales, afiches y guías impresas gratuitas, de muy fácil comprensión y con propuestas de menús saludables y asequibles.

Del 19 al 23 de agosto, el contenido de las guías de orientación nutricional pretende llegar a los usuarios de la red social Twitter. La actividad especial culminará con un twitcam, el viernes 23 de agosto, de 1:00 p.m. a 2:00 p.m., donde especialistas de Fundación Bengoa responderán las preguntas y aclararán las dudas de los usuarios vinculadas con su alimentación y nutrición.

"Durante ocho años la Fundación Bengoa nos ha apoyado con la generación de un contenido valioso que pretende ayudar a mejorar los hábitos de alimentación y nutrición de los venezolanos, en pro de su salud y bienestar. Con éxito, nuestros mensajes educativos han llegado a la población a través de medios como la televisión y guías de orientación nutricional distribuidas en nuestras farmacias, y también disponibles en las páginas de la red y la fundación. Ahora queremos difundir la información en redes sociales y aprovechar la interactividad que esta herramienta ofrece", expresó la gerente de RSE de Farmacia SAAS, Nakarith Galicia.

Farmacia SAAS y Fundación Bengoa invitan a la comunidad tuitera a seguirlos a través de @FARMACIA_SAAS y @FUNDACIONBENGOA, a compartir sus interesantes y saludables tweets, y a sumarse a esta iniciativa con el hashtag #JuntosContraLaMalnutrición.


Nueve temas clave

Los cuatro primeros temas promovieron la adopción de buenos hábitos alimentarios, con foco en proponer un menú balanceado, variado y que fuera consumido con frecuencia en cada hogar. En 2005, "La nutrición es a tres colores" fue el mensaje con que inició la campaña; el cual ofrece la clasificación de grupos alimentarios por colores y sugerencias de menús balanceados y económicos.

En 2006 era imperante concientizar sobre la importancia de la primera comida del día, con la pieza "El desayuno hace la diferencia", cuyas guías explican que un desayuno balanceado contribuye con el rendimiento escolar del niño. Al año siguiente se desarrollaron dos mensajes: "Dos no son suficientes", mediante el cual aconsejan desayunar, almorzar, merendar y cenar; y "Variado y bien alimentado", donde presentan una útil tabla con modelos para variar las comidas y devolverle el apetito a los pequeños de la casa.

A partir del quinto tema comenzaron a abordar las patologías asociadas con la malnutrición, tales como la obesidad y la anemia, conscientes de que muchos problemas de salud graves se pueden evitar o mejorar con buenos hábitos alimentarios. En 2008 se distribuyeron las guías de "No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso", en cuyo contenido se exponen las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, y medidas para prevenir esas condiciones de salud.

"Con todos los hierros" apareció en 2009 para dar batalla a la anemia con información sustanciosa sobre los alimentos que contienen este mineral. Mientras que la campaña en 2010 fue dirigida a las embarazadas adultas y adolescentes, bajo el nombre de "Por tu salud y la de tu hijo", con consejos y menús específicos para este grupo vulnerable. En 2011 el enemigo a enfrentar fueron las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), como hepatitis A, amibiasis y cólera, por lo que las guías de "Comida peligrosa" enseñaron medidas de manipulación e higiene de los alimentos, desde el momento de su compra hasta el de su ingesta.

"Menos sal, más vida" (2012) es el más reciente mensaje de "Juntos contra la malnutrición", a través del cual exhortan a los venezolanos a moderar la ingesta de sodio/sal para prevenir condiciones de salud adversas como la hipertensión (presión arterial elevada) que, según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, los cuales representan en conjunto la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.

Actualmente trabajan en la construcción del mensaje educativo y preventivo de la décima pieza, el cual será divulgado en el mes de septiembre, con el objetivo común de seguir contribuyendo con la salud de los venezolanos mediante la promoción de una adecuada nutrición.


Sobre Fundación Bengoa
La Fundación José María Bengoa para la Alimentación y Nutrición es una organización social sin fines de lucro, de acción pública, creada en el año 2000 por destacados profesionales, investigadores y científicos venezolanos. Promueve políticas, estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial de los grupos más vulnerables de la población: niños y mujeres.
www.fundacionbengoa.org

Sobre Farmacia SAAS
Es una red de farmacias especializada en la dispensación profesional y personalizada de medicamentos, que contribuye con la sociedad mediante una estrategia coherente de ayuda en los ámbitos local, regional y nacional: operativos de salud, programa de botiquines de primeros auxilios a escuelas y la campaña de orientación nutricional "Juntos contra la malnutrición". Hasta la fecha cuenta con 213 detales en todo el país.
www.farmaciasaas.com