Fundación Bengoa celebra los 100 años del natalicio de José María Bengoa

Dr. José María Bengoa

Hoy celebramos el centenario del natalicio de una de las figuras más emblemáticas de la nutrición venezolana: el Dr. José María Bengoa, quien nació en Bilbao el 20 de abril de 1913.

Su actividad profesional en Venezuela se inició como médico rural en Sanare, estado Lara, donde identificó la desnutrición como el causante común de la mayoría de las enfermedades que trataba. Es así como empezó su lucha en busca del bienestar social, lucha que abría nuevos horizontes dentro del país.

Formó parte importante de las diferentes instituciones que se desarrollaban. Entre sus grandes logros se destaca ser nombrado jefe de la Sección de Nutrición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cofundador del Instituto Nacional de Nutrición de la Escuela de Nutrición de la UCV y creador de organizaciones como la Fundación Polar, orientadas a encontrar soluciones a los problemas de nutrición que aquejaban a la sociedad venezolana.

Sus grandes ideas se hicieron notar con proyectos como la creación del Programa de Alimentos Estratégicos (PROAL), que implicaba un subsidio que no solo abarcaba el costo de la canasta básica sino involucraba y promovía la producción nacional de productos basados en las necesidades de la población. Generó ideas para promover este tipo de actividades que garantizaran el abastecimiento de alimentos en todo el país.

La Fundación Bengoa, como homenaje a este pionero de la nutrición social, está planificando realizar el Congreso Internacional de Nutrición Dr. José María Bengoa en Caracas el próximo mes de octubre de 2013.

Próximamente iniciaremos la difusión de los objetivos y programa de este Congreso para el cual esperamos el apoyo y participación de las organizaciones, universidades, comunidades y empresas.

Es necesario rendirle honores al Dr Bengoa, quien dedicó su vida a Venezuela. Así como seguir sus huellas que marcaron un rumbo en nuestro país en el ámbito nutricional e influyen hoy en día en nuestra visión organizacional.

EVENTOS E INFORMACIÓN