Informe de actividades del año 2011 - Grupo TAN


Grupo de Trabajo sobre Transición Alimentaria y Nutricional (Grupo TAN)

Este grupo, integrado por 10 profesionales de diversas disciplinas (antropólogos, biólogos, farmacéuticos, médicos, entre otras) y quienes realizan su trabajo profesional de investigación de manera voluntaria desde julio de 2005, se propuso como objetivo principal contribuir con la unificación de criterios diagnósticos y de los valores límite para la identificación de factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, particularmente en niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, organiza eventos de actualización y divulgación científica en el área de competencia.

En el año 2011, se continuó la ejecución del proyecto de investigación, se realizaron cuatro actividades divulgativas/formativas y cinco actividades de actualización, como se detalla a continuación:

Proyecto de investigación

Consenso sobre criterios diagnósticos para la prevención y tratamiento de las enfermedades de la transición alimentaria en niños, niñas y adolescentes.

Objetivos Específicos

  1. Identificar los diferentes actores: investigadores, médicos, nutricionistas, antropólogos y otros profesionales de la salud relacionados con estas áreas.

  2. Identificar las variables, valores de referencia y valores límite, y los criterios usados para la identificación de los factores de riesgo y el diagnóstico de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en el país.

  3. Articular y vincular con los distintos actores para una aproximación a un consenso.

  4. Divulgar la información para promover acciones con relación a estos problemas de salud pública.

Estrategia de ejecución:

Aplicación de una encuesta vía electrónica que permita recabar la información base para el desarrollo del proyecto.

Resultados durante el año 2011:

  1. Se realizó el análisis de resultados en la encuesta NNA y se comenzó a elaborar el informe técnico correspondiente. En líneas generales, se encontró que hay diferencias metodológicas tanto entre los diferentes grupos de investigación del país (Caracas, Maracaibo y Mérida), como en el personal de clínica (médicos generales, pediatras, nutricionistas, entre otros), inconsistencias de las referencias utilizadas y el uso inadecuado de los valores límite para caracterizar las diferentes variables e indicadores.

  2. No se pudo concretar el análisis de los resultados de la encuesta ADULTO.

  3. El 23 de febrero de 2011 se constituyó la Comisión Interinstitucional con representantes del Grupo TAN, la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM), el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) y la Sociedad Científica Venezolana de Obesología (SCVO), con la finalidad de coordinar las acciones necesarias para intervenir a fin de implementar mejoras en el conocimiento y aplicación de las técnicas y métodos estandarizados (basados en evidencia) que permitan mejorar la situación reportada a través de la encuesta NNA.

  4. La intervención se decidió realizar mediante un curso-taller, titulado: "Clasificación de variables de crecimiento, maduración, evaluación del estado nutricional y bioquímico: Una puesta al día", en cual consta de una conferencia magistral, seguida por un ejercicio práctico donde se promueve la participación de los asistentes mediante el estudio de un caso clínico (ver Anexo 1).

  5. Durante el 2011, se realizaron dos cursos-talleres y la conferencia magistral se dictó además en dos congresos, como se detalla a continuación:

    1. El primer curso-taller fue realizado por Coromoto Tomei el 27 de julio de 2011 en el marco de las Jornadas de la Academia Zuliana de Medicina, efectuadas en Maracaibo (Zulia) con la participación de 24 pediatras. Se contó con el apoyo de las pediatras nutrólogas Nelly Canal de Molano y Yolibell Millán como facilitadoras.

    2. El segundo curso-taller fue realizado por Vivian Núñez y Ana López el 3 de septiembre de 2011 en el marco del LVII Congreso Venezolano de Pediatría "Dra. Gloria Yamín de Barboza", realizado en Maracaibo (Zulia) con la participación de 42 pediatras. Se contó con el apoyo de las doctoras Yolibell Millán y Yusveli García como facilitadoras.

    3. La conferencia fue presentada por Ana López el 16 de julio de 2011 en las X Jornadas Llaneras Dr. Oscar E. Lozada Zapata, realizada en San Carlos (Cojedes), y en el LVII Congreso Venezolano de Pediatría "Dra. Gloria Yamín de Barboza", realizado en Maracaibo (Zulia) el 5 de septiembre de 2011.

Actividades de actualización

Conversatorio de actualización. Este año continuamos con la iniciativa de tener un espacio, en las reuniones ordinarias, para conversar sobre un tema específico y de actualidad para beneficio no sólo de los miembros del grupo TAN sino también del equipo de nutricionistas que trabajan en la Fundación Bengoa. Los conversatorios realizados este año fueron:

  1. Marianella Herrera habló sobre "Genética y ejercicio, hígado graso y programación fetal de la obesidad" (segunda parte), conferencias realizadas en Estocolmo y Brasil. Conversatorio realizado en la reunión del 24 de enero de 2011.

  2. María Nieves García (SLAN - Capítulo Venezolano) habló sobre "Antioxidantes". Conversatorio realizado en la reunión del 4 de marzo de 2011.

  3. Mercedes López habló sobre los "Efectos a mediano y largo plazo de los problemas de crecimiento prenatal y postnatal temprano en las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición". Conversatorio realizado en la reunión del 30 de septiembre de 2011.

  4. Coromoto Tomei habló sobre los "Valores de referencia y valores límite para clasificación de variables e indicadores de crecimiento, maduración y estado nutricional, bioquímicas y de presión arterial. Requerimientos del Curso-Taller". Conversatorio realizado en la reunión del 28 de octubre de 2011.

  5. Marianella Herrera habló sobre las "Políticas alimentarias y nutricionales, línea de investigación que se desarrolla en el marco del Observatorio Venezolano de la Salud". Conversatorio realizado en la reunión del 25 de noviembre de 2011.

Miembros del Grupo TAN:

Mercedes López (coordinadora), Alexander Laurentin (secretario), Ana López, Betty Méndez, Coromoto Tomei, Marianella Herrera, Maritza Landaeta, Mercedes Schnell, Vivian Núñez y Zury Domínguez.

Colaboradores de este año: Carla Aliaga y Marta Hurtado.


Alexander Laurentin
Secretario

Caracas, 31 de mayo de 2012.


Anexo 1

Estructura del Curso Taller

"Clasificación de variables de crecimiento, maduración, evaluación del estado nutricional y bioquímico: Una puesta al día"

Contenido de la conferencia:

Integrantes de la comisión interinstitucional, antecedentes. Encuesta NNA realizada por el Grupo TAN: objetivo, resultados: aportes y dificultades, recomendaciones generales. Variables de referencia y valores límite: talla, peso, curvas de talla y peso, velocidad de talla y peso, índice de masa corporal, área grasa y área muscular del brazo, circunferencia de cintura, presión arterial sistólica y diastólica, colesterol total y triglicéridos en plasma, HDL c y LDL c, maduración sexual, volumen testicular, maduración ósea (Atlas de maduración ósea del venezolano, Fundacredesa).

Objetivos del taller:

  1. Capacitar al pediatra en la evaluación del crecimiento, maduración ósea, sexual, estado nutricional, antropométrico y bioquímico, en la primera consulta y en evaluaciones sucesivas.

  2. Conocer los criterios que debe manejar el pediatra general para saber cuándo debe referir al especialista, a un niño, niña o adolescente.

  3. Realizar el diagnóstico integral del crecimiento, maduración sexual y ósea, estado nutricional. Analizar en conjunto con los resultados de exámenes paraclínicos.

  4. Identificar factores de riesgo y complicaciones clínicas y metabólicas presentes en el paciente evaluado.

  5. Identificar la presencia de criterios para el diagnóstico de síndrome metabólico en el paciente evaluado.

Lecturas sugeridas:

Se recomienda que cada participante revise los siguientes trabajos antes del Curso Taller:

Requerimientos:

  1. Una carpeta de las curvas para uso clínico que contiene las de talla y peso, además de la tabla para la edad decimal e información valiosa para el uso de la tabla, cálculo del potencial genético de los padres en talla, entre otros.

  2. Veinte gráficas de IMC, área grasa, área muscular, percentiles de edad ósea - 20 huesos, predicción de talla adulto (TW3), gráficas de PAS y PAD (todas del sexo masculino).

  3. Cada participante debe llevar lápiz, sacapuntas, calculadora y una regla.

  4. La sala debe disponer de mesas de trabajo, videobeam, laptop y pantalla de proyección, pues se estudiará un caso clínico como ejemplo.

Cupo: 10 personas máximo por facilitador.