Enseñan a comer en 30 segundos

Fundación Bengoa y Farmacia SAAS constituyeron una alianza

La campaña nacional Juntos contra la Malnutrición ha contado con 8 cuñas y 17 millones de guías impresas de orientación alimenticia.

MARLENE RIZK

Muchos se preguntarán por qué una red de farmacias decidió ocuparse de una campaña de nutrición, cuando se trata de una rama que no está directamente relacionada con sus intereses. Sin embargo, la organización Farmacia SAAS consideró importante, como parte de trabajo en responsabilidad social, canalizar parte de su esfuerzo a afrontar el problema de la malnutrición, para contribuir a buscar soluciones a un problema que afecta a los venezolanos.

Nakarith Galicia, gerente de Responsabilidad Social de Farmacia SAAS, señala que la empresa estuvo interesada siempre en trabajar un asunto de impacto nacional, y consideró, luego de muchas evaluaciones, que había un vacío en el tema de la nutrición.

Es así como desde el año 2005 la red de farmacias y la Fundación Bengoa, organización no gubernamental que aborda la nutrición y la alimentación, se unieron para emprender la campaña nacional Juntos contra la Malnutrición, con la cual han producido 8 cuñas publicitarias de amplio alcance y 17 millones de guías impresas de orientación nutricional.

La campaña se inició con "La nutrición es a tres colores" sobre la importancia de conocer y combinar los grupos alimenticios. Otros ejemplos han sido "El desayuno hace la diferencia", para explicar que se trata de una comida insustituible, y "Con todos los hierros", que enseña acerca de las estrategias para evitar el déficit de micronutrientes.

Este esfuerzo conjunto les ha valido el Premio Anda (2006), el Premio Profranquicias en dos oportunidades (2006 y 2007) y ha sido seleccionada como una de los 25 empresas exitosas en responsabilidad social empresarial por la revista Producto en su 25° aniversario (2008). Además, las guías de alimentación, han sido solicitadas para que sirvan de ejemplo en países como Brasil, España, Guatemala y Argentina, así como en ámbitos académicos -preescolares y escuelas-, consultorios pediátricos e, incluso, obstétricos. Un estudio de Datanálisis, en el cual se entrevistó a un grupo de niños, médicos, docentes y a población en general mayor de 18 años de edad, arrojó que 99% de los consultados recuerdan los mensajes de la campaña Juntos contra la Malnutrición, y 71% se ha visto motivado a realizar cambios en sus hábitos de vida.

Aunque las cuñas tienen sólo una duración de 30 segundos, tras su creación y elaboración -recuerda Maritza Landaeta de Jiménez, de la Fundación Bengoa- existe todo un trabajo de análisis y discusión: "Se sientan en una sola mesa los científicos, expertos en nutrición, comunicadores sociales y publicistas para tratar de determinar cuál es la información más importante que se desea trasmitir, cómo trasmitirla y cuál es el lenguaje más adecuado para hacerlo".

[ Ver artículo de El Nacional ]