Celebración del Día de la Alimentación "Unidos contra el hambre"


"Unidos contra el hambre" es el lema del Día Mundial de la Alimentación de este año, a pesar que en el mundo se celebra el 16 de octubre, en nuestro país se celebra el 18 de noviembre. Tal día como ese en el 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación. A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.

Cincuenta y nueve años después continúan los problemas de alimentación del país y del mundo. A pesar de que por primera vez en 15 años se ha constatado una reducción del hambre a nivel global: cayó de 1 023 millones en 2009 a 925 millones en 2010, con una importante reducción en la región de Asia Pacífico. "Sin embargo, sigue siendo inaceptable que casi mil millones de personas sufran hambre.

Cambiar esta realidad es posible y requiere un esfuerzo de todos. Les invitamos a unirse a esta lucha", afirmó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.

Vencer al hambre: más que una simple cuestión de aumento de la producción alimentaria. Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso, en todo momento, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana.

Este objetivo se logra a través de un conjunto de acciones y políticas que incluyen el apoyo a la producción para autoconsumo y la producción de los pequeños agricultores, y el fortalecimiento de los sistemas de protección social. En diversos países se ha comprobado que vincular la agricultura familiar y las redes sociales beneficia a ambos sectores: al mismo tiempo que garantiza mercados para los pequeños productores, aumenta la disponibilidad de alimentos a nivel local y provee alimentos de calidad para programas de alimentación públicos, como los de alimentación escolar.

El proyecto 1billionhungry

Para incentivar la participación en la promoción del derecho a la alimentación, la FAO ha llamado a los ciudadanos del mundo a demostrar su enfado contra la injusticia que supone el hambre firmando la petición del proyecto "1billionhungry".

La petición busca reunir más de un millón de firmas que serán entregadas a los líderes mundiales durante el Consejo de la FAO, que se realiza a fines de noviembre. El proyecto "1billionhungry" ha recibido apoyos del mundo artístico, deportivo y cultural en todo el mundo. El actor Jeremy Irons y el campeón olímpico norteamericano Carl Lewis están entre aquellos que se sumaron a la campaña desde su inicio.

En América Latina y el Caribe, los Embajadores de Buena Voluntad de FAO Margarita Cedeño de Fernández (Primera Dama de República Dominicana) y los artistas Gilberto Gil, Fanny Lu, Maná y Chucho Valdés también apoyan el proyecto "1billionhungry".También han firmado la petición contra el hambre el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la Secretaria Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; el enviado especial para el cambio climático, Ricardo Lagos; y la escritora chilena Isabel Allende.

Más información:

Sitio web de 1billionhungry: www.1billionhungry.org/rlc

Descargue el folleto haciendo click aquí