James Mourilyan Tanner (1920-2010)

La FUNDACION BENGOA, informa sobre el fallecimiento del Dr J. M. Tanner, profesional destacado en Crecimiento y Desarrollo, quien con sus aportes contribuyó a la investigación en esta área en Venezuela

James Mourilyan Tanner
1920-2010

James Mourilyan Tanner

James Mourilyan Tanner nació el 1 de agosto de 1920 en Camberley, Surrey, Reino Unido, hijo de un profesional del ejército, motivo por el cual viajó junto a su familia (acompañando al Regimiento de su padre) a edades tempranas a Egipto y China, de allí surge su interés por lo internacional!

Luego de una educación muy completa pero no orientada hacia un logro especial, en un momento dado, Tanner decidió que quería ser médico y realizó un curso breve en lo que, en el futuro sería la Universidad de Exeter, para terminar en St Mary's Hospital Medical School, justo a tiempo para optar a una Beca que ofrecía la Rockefeller Foundation en 1940, para que estudiantes ingleses estudiaran en USA durante de la Segunda Guerra Mundial.

Ingresó a la prestigiosa University of Pennsylvania Medical School en Philadelphia, y su declaración: "quiero trabajar en un sitio donde la fisiología, la psicología y la sociología se encuentren" es importante para comprender su contribución a futuro. En el ámbito personal, Tanner se casó con una compañera de estudios, Berenice Alture, a quien nosotros conocimos como Bunny. Ella se distinguió en Inglaterra como una pionera del General Practioner (medicina familiar) y su muerte prematura después de una enfermedad degenerativa, en 1991, fue muy sentida.

En 1944 Tanner regresa a St Mary's Hospital para revalidar su título en UK. Durante su estadía en USA, se interesó en el sistema de William Sheldon del Somatotipo. Es más, en un curso muy puntual en Oxford, además de investigar sobre el somatotipo, dio -posiblemente como pionero en la UK-un curso sobre el crecimiento de los niños. En 1948 comienza su colaboración con Reginald H Whitehouse, con el Harpenden Growth Study, asociación que duró 30 años, es más, cuando Tanner leyó sus palabras de condolencia por la muerte de Reg en 1988, confesó que "le habían cercenado el brazo derecho".

El Estudio Longitudinal de Harpenden fue el modelo a seguir por todo el mundo. Casi inmediatamente cuando Tanner y Whitehouse comenzaron su estudio modelo, Sir Alan Moncrieff, Profesor Emeritus del Institute of Child Health and the Hospital for Sick Children, Great Ormond Street, comenzó un estudio desde el nacimiento hasta la madurez. Estudios similares se iniciaron en sitios como Bruselas, Estocolmo, París y Zurich con el auspicio del Centro Internacional de la Infancia en París, bajo la dirección estelar de Nathalie Masse.

En 1955, JMT y RHW comenzaron en el Institute of Child Health , su sede definitiva y JMT 2 años después inició una clínica de Desórdenes del Crecimiento en el Hospital for Sick Children (Great Ormond Street), la cual ha sido la base de los estudios de la Deficiencia de Hormona del Crecimiento en el mundo. Tanner asesoró múltiples estudios en el mundo, entre ellos fue asesor del Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano "Proyecto Venezuela."Publicó cientos de artículos y decenas de libros desde el primero y más conocido Growth at Adolescence.

La investigadora Gunilla Lindgren, en segundas nupcias, ha sido su fiel compañera, a quien dirigimos nuestras sentidas condolencias.

El mundo de la auxología está hoy de duelo por la partida del Insigne Maestro JM Tanner!!!!!

Dra. Mercedes López de Blanco