Simposio sobre Nutrición

EN HONOR A LOS MAESTROS JOSÉ MARÍA BENGOA Y WERNER G. JAFFÉ

Dr. Andrés Carmona
Fundación Bengoa, IBE

El lunes 10 de mayo, en la Sala Leandro Aristeguieta, se dio inicio al Simposio de Nutrición, como una de las actividades de las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias y como parte de la celebración de los 10 años de la Fundación Bengoa y hacia los 15 años del Instituto de Biología Experimental (IBE).

Por motivos de viaje, la Dra. Dinah Seidl, primera alumna del Dr. Jaffé y quien hablaría sobre la labor desarrollada por él, no pudo estar presente en el simposio. Por su ausencia, el Dr. Carmona fue designado para leer su conferencia. "Yo también fui alumno del Dr. Jaffé, y profesor de Bioquímica y Nutrición; el primero en ingresar en esta Cátedra, donde obtuve el privilegio de trabajar a su lado. Con él estuve en contacto con la parte social de la nutrición. Del maestro Jaffé tengo los mejores recuerdos, siempre estimulando a sus discípulos a alcanzar las metas, con la mejor calidad de la investigación y con una gran fortaleza en la docencia; decía, que no sólo éramos investigadores, sino también debíamos contribuir al desarrollo de la universidad y del país.

Con respecto al Dr. Bengoa, lo conocí cuando regrese al país de mi doctorado en Nutrición, donde fui invitado por él a la Fundación Cavendes, en el año 1986. Desde entonces mantuve una estrecha relación. Gracias a él, fui candidato para ser designado, Secretario Técnico del Consejo Nacional en Alimentación, instancia de Planificación Pública en Alimentación y Nutrición, creada por el Dr. Bengoa.

Trabajé con él tanto en la Fundación Cavendes, hasta que cerró sus puertas, como luego en la Fundación Bengoa. Fue mi amigo y compañero en la lucha contra el hambre, y en el año 2005 tuve acceso a sus archivos, lo que me ha ha permitido preparar esta ponencia. El Dr. Bengoa fue el fundador del Instituto Nacional de Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la UCV, del Consejo Nacional de la Alimentación, del Programa de Alimentos Estratégicos Proal; además al final de los años 50, trabajó en la Oficina Panamericana de la Salud y posteriormente en la Organización Mundial de la Salud, como responsable de la salud de los 5 continentes. Murió en enero del presente año a los 93 años.

[ VER INFORMACIÓN DEL EVENTO ]