Premio a la Investigación en Diabetes 2009

Fundación Seguros Caracas entregó a María Nieves García Casal

Con el objeto de fomentar y reconocer a la investigación en Diabetes que se realiza en nuestro país, la Fundación Seguros Caracas, conjuntamente con la Fundación Bengoa, hicieron entrega el 13 de noviembre, del "Premio a la Investigación en Diabetes Fundación Seguros Caracas 2009", a la Dra. María Nieves García Casal, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, por su aporte al conocimiento científico sobre esta condición en Venezuela.

El proyecto ganador se titula "Efecto de la Suplementación con b-Caroteno a Pacientes Diabéticos Tipo 2 e Individuos Sanos sobre el Status de Hierro y la Capacidad Antioxidante del Plasma", y su finalidad es conocer los beneficios que el uso de antioxidantes y el control del metabolismo de hierro, podría tener en mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos tipo 2, al evitar o retardar la complicaciones asociadas a esta enfermedad.

El proyecto además, contribuye con la formación académica de cuarto nivel, pues forma parte de la línea de investigación que se desarrolla en los estudios de postgrado del Centro de Medicina Experimental. Laboratorio de Fisiopatología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). La Dra. García Casal recibió una asignación en efectivo para la continuación del proyecto y, una placa de reconocimiento con el compromiso de su difusión en un medio de publicación científica.

El Premio a la Investigación en Diabetes Fundación Seguros Caracas se entregó en nuestro país por primera vez. Su objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos de investigación originales y reconocer el aporte de investigadores, instituciones u organizaciones venezolanas, para una mejor comprensión de la condición de la diabetes en la población venezolana.

El Jurado estuvo conformado por reconocidos investigadores y profesionales representantes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, de FUNDADIABETES, International Life Sciences Institute (ILSI), Fundación Seguros Caracas y la Fundación Bengoa, quien presidió la comisión evaluadora.

"Para la Fundación Seguros Caracas, otorgar este reconocimiento es sinónimo de orgullo y satisfacción ya que esta iniciativa es una muestra más del firme compromiso de la asociación por contribuir al conocimiento científico sobre la diabetes en nuestro país, en un ámbito que comprenda las múltiples aristas del problema, con propuestas de innovación ante esta condición, porque sabemos que la educación es una parte fundamental para lograr este objetivo", destacó Gerardo Perozo, Gerente General de la institución.