Estudio Español determina 35% de exceso de peso en estudiantes de primaria


Según datos preliminares del Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO), la problemática afecta al 35% de los alumnos de primaria de 6 a 10 años de edad, mientras que la obesidad, por sí sola, es ya un problema para el 16% de estos escolares.

En este estudio iniciado en el curso 2006/2007, se evaluaron 14.000 escolares de 67 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla y en las próximas semanas serán presentados los resultados definitivos por el Ministro de Sanidad, Bernat Sori.

La combinación de falta de actividad física y dietas ricas en calorías ha disparado el sobrepeso y la obesidad en la población infantil. El presidente de la Sociedad de Nutrición Comunitaria y asesor del PERSEO, Javier Aranceta, mencionó. "La obesidad está aumentando de forma preocupante, sobre todo entre los chicos". Una de las dificultades a superar, resalta, es que por la falta de tiempo hay "problemas serios" a la hora de organizar actividades físicas para escolares, sin olvidar la dieta inadecuada y el incremento de la ansiedad. "Al final, el adolescente gordito tiene, a su vez, más problemas para hacer deporte y se vuelca en actividades sedentarias", agrega.

De esta manera, se evidencia que los problemas de sobrepeso y obesidad en la población infantil no han disminuido, por el contrario, vienen en aumento, razón por la cual, el estado y las instituciones deberán plantear a futuro programas o políticas para ponerle freno a esta situación.


Nota completa: http://www.seedo.es/