Mi Gota de Leche y La Casa Grande


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomiendan iniciar el amamantamiento en la primera hora de vida, manteniendo la lactancia materna a libre demanda, de manera exclusiva durante los seis primeros meses edad y luego seguir amamantando al mismo tiempo que se le suministra al bebé la alimentación complementaria, prolongando la lactancia hasta los 2 años ó más.

Pruebas científicas demuestran que cumpliendo esta recomendación, es posible salvar un millón de bebés al año si se inicia la lactancia de manera temprana y reducir en un 13% la tasa de mortalidad en los infantes menores de cinco años, si son alimentados con leche materna, el alimento perfecto diseñado por la naturaleza y que les aporta múltiples beneficios. Sin embargo, a pesar de ser ésta una estrategia preventiva eficaz y de bajo costo, en los países en desarrollo la tasa promedio de lactancia materna exclusiva es del 36% (rango del 8 al 64%) en los lactantes menores de seis meses de edad, siendo en Venezuela de apenas un 27,8 % (Instituto Nacional de Nutrición / Estudio 2006-2008). Esta baja incidencia determinó la puesta en marcha la Campaña de Comunicación para el Desarrollo: Leche Materna el Mejor Producto del Mundo para l@s Bebés, la cual viene ejecutando UNICEF Venezuela desde el año 2010, mediante actividades de sensibilizació., caPachtación y movilización social, con la meta de aumentar la prevalencia y duración de la lactancia natural en el país.

En Venezuela existen varias organizaciones públicas y privadas, que trabajan arduamente en la promoción, protección y apoyo a la lactancia natural, fomentando esta práctica entre la población, entre ellas se destacan Mi Gota de Leche y La Casa Grande, por las múltiples actividades que ambas desarrollan. Una iniciativa pública, como es Mi Gota de Leche Centro de Lactancia, fundada en Febrero de 2002, que constituye un servicio especializado de asistencia, promoción y de capacitación en lactancia materna, que funciona en el Hospital de Niños "José Manuel de Los Ríos", en la Urbanización San Bernardino de Caracas. Por otra parte, una iniciativa privada representada por la A.C.U.R.N. La Casa Grande (Asociación Civil Unidad de Recuperación Nutricional La Casa Grande), organización no gubernamental, de servicio social, conformada totalmente por voluntarios, la cual funciona como centro de atención y capacitación en nutrición y lactancia, fundada en Mayo de 2000 y ubicada en la Urbanización Valle Arriba de Guatire, Estado Miranda.

Estas iniciativas son dirigidas por su fundadora, la Dra. Evelyn Mercedes Niño, Médico-Pediatra y Gastroenteróloga, Especialista en Lactancia (Consejera y Capacitadora) quien desde 1990 ha venido trabajando en la asistencia de los infantes con trastornos nutricionales y quien desde el año 2000 se ha dedicado activamente y casi de forma exclusiva a la Consultoría en Clínica de Lactancia Materna.

Desde ambos Centros de Lactancia, la Dra. Niño junto a los integrantes de sus respectivos Equipos de Trabajo, promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, mediante la implementación de servicios y programas asistenciales, comunitarios y de capacitación dirigidos a los binomios madre-hijo, mujeres embarazadas, familias enteras, personal de salud, docentes y comunidad en general. En el caso de las madres y mujeres embarazadas, el apoyo comienza desde el embarazo y se extiende durante los primeros años del bebé, ofreciendo asesoría personalizada y todo el apoyo que la madre puede requerir para amamantar. Ofreciendo los siguientes servicios:

Ambas iniciativas, una pública y una privada, actúan sinérgicamente y en alianza, en algunas de las actividades que desarrollan. Dentro de éstas, se encuentran las Jornadas de Lactancia Materna y las Graduaciones de Bebés Amamantados. Las Jornadas con motivo de actualizar conocimientos en lactancia, además de exaltar el motivo de la Semana Mundial cada año. Las Graduaciones como reconocimiento simbólico a las madres y a los bebés qee ac}d)eron a dichos Centros de Lactancia, con dificultades para amamantar ó simplemente para recibir información y que lograron ejercer con éxito la lactancia materna; contribuyendo así a consolidar la lactancia natural, cómo la mejor forma de alimentación que proporciona un crecimiento sano, brinda protección inmunológica y fortalece un perdurable vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Este evento se convierte en un gran compartir al que asisten familias enteras y sirve además para motivar a las madres a continuar la lactancia durante las distintas fases del proceso, con la meta de que mantengan la lactancia de ser posible hasta los 2 años ó más, como recomienda OMS / UNICEF. Estas actividades se realizan anualmente, desde el año 2004, en el marco de la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), durante la primera semana del mes de Agosto.


Ubicación de los Centros