Navidad sin excesos


Descubra cómo disfrutar de la gastronomía navideña sin culpas

Diciembre es sinónimo de celebraciones y reuniones con la familia y los amigos, siempre alrededor de una mesa llena de los deliciosos platillos propios de esta época del año. No obstante, si se quiere evitar la lucha con la balanza en enero es importante mantener una alimentación equilibrada.

No se trata de dejar de lado el tradicional menú navideño, sino de consumirlo con moderación para procurar no subir de peso y proteger la salud. Vale recordar que en el último mes del año solemos consumir platos ricos en calorías gracias al aporte de grasas y carbohidratos refinados, que generalmente se acompañan con bebidas alcohólicas.

El no comer con moderación puede ocasionar el incremento de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre; aumento de peso y grasa corporal; acidez y malestar estomacal; y la elevación de la tensión arterial.

Las personas que deben tener especial cuidado con su alimentación son las embarazadas y los ancianos, así como quienes sufren de diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, síndrome metabólico; personas con sobrepeso y obesos. Igualmente deben cuidarse aquellos que padecen enfermedades hepáticas, renales, alérgicas o inflamatorias intestinales.

Todo en su justa medida

Si las comidas copiosas, al estilo de la cena navideña venezolana, se disfrutan una o dos veces por año no deben existir motivos de preocupación, ni sentimientos de culpa. Cuando se realizan de manera esporádica, no implican cambios importantes en el peso corporal. El aspecto fundamental a cuidar no está en la comida, sino en la frecuencia y cantidad que se consume.?

Es importante que considere:

Hallacas

Una hallaca tradicional de 100g aporta 183 calorías, de las cuales la mitad proviene de la grasa. Para hacerlas más ligeras se pueden tomar algunas medidas, como por ejemplo:

Ensalada de gallina

Esta es una de las preparaciones que tiene más adeptos, y es el típico acompañante de la tradicional hallaca. Aunque su preparación puede variar un poco de una family a otra, en terminus generals lleva:

Ingredientes:

Preparación:

En una olla con agua, sal y las dos cebollas se sancochan las papas y zanahorias cortadas en cuadritos. Una vez que se ablandan se sacan del fuego, y se le añade la gallina desmechada junto con los espárragos y los petit pois.

Posteriormente se vierte el aderezo, se mezcla cuidadosamente y se coloca en la nevera. Es importante que se sirva fría.

Si desea disfrutar de esta rica preparación tradicional, pero reduciendo algunas calorías y grasas sin remordimientos se puede:

Tips

Sabía que...

Una cena navideña típica venezolana, con hallaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón puede aportar aproximadamente 2.600 calorías o más, dependiendo del tamaño de la ración y de la cantidad de bebidas alcohólicas. Esta cena es muy rica en grasas, puede contener entre 89 a 117 gramos de grasa. Esto implica que sólo en una comida se consume más de lo recomendado para todo el día: 2.300 calorías, según el Instituto Nacional de Nutrición. En consecuencia, debemos estar dispuestos a consumir una alimentación ligera si luego disfrutará de una cena navideña.

Fuente:

  1. INN. Cena navideña cubre calorías de todo un día. http://www.inn.gob.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=400
  2. Espinosa E http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/071203/encuentros8.shtml