¿Sabe leer las etiquetas de los alimentos?


Los alimentos envasados presentan siempre una etiqueta, en la que se detalla una gran cantidad de información que incluye los ingredientes, la información nutricional e inclusive el tamaño de la porción recomendada para el consumo.

El etiquetado nutricional es una descripción indicada en el rótulo destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento y está constituido por La declaración de nutrientes y la información nutricional de carácter educativo. Éstos son una garantía de seguridad, ya que por las normas vigentes deben ser claros, comprensibles y veraces.

Su objetivo es facilitarles a los consumidores la información sobre las propiedades nutricionales de los alimentos, para que se dé un adecuado consumo.

Términos básicos

Para comprender el contenido de las etiquetas es importante tener claros algunos conceptos:

¡Importante!

Al momento de comprar cualquier alimento debe revisar que la etiqueta esté en perfecto estado y que sea legible.

Verifique los ingredientes y compruebe así que el producto no se atribuya efectos o propiedades que no puedan demostrarse. Igualmente, puede corroborar si se destaca la presencia o ausencia de componentes que son propios y característicos de esa clase de alimentos.

Es importante que sea precavido con cuando un alimento resalte cualidades terapéuticas al ser consumido en cantidades diferentes a las que se encuentran en el envase, o bajo una forma farmacéutica. Así mismo, tenga precaución si se promociona como un producto con propiedades medicinales, o si recomienda su consumo como un estimulante del mejoramiento de la salud o para prevenir algunas enfermedades.

Tips

Si la etiqueta presenta frases como:

Sabía que...

Referencias