La doble carga de desnutrición y obesidad en Venezuela


Los países en desarrollo, como la mayoría en América Latina, se encuentran inmersos en una transición alimentaria y nutricional a raíz de factores socioculturales, económicos y de comportamiento. Como consecuencia de este hecho, en Venezuela está ocurriendo una superposición alimentaria en la comunidad, es decir: se observan al mismo tiempo el sobrepeso y el bajo peso.

Se ha presentado un incremento en el número de migraciones de los habitantes de zonas rurales a las urbanas en busca de una mejor calidad de vida, así como el aumento del ingreso familiar. Sin embargo, la población no prevé que se encontrará con una "pobreza urbana", comenzando a cambiar la llamada "dieta rural" por la "dieta moderna", en la cual prevalecen los alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y proteínas de origen animal. En ese ambiente de carencias y mala alimentación, se presenta la llamada "doble carga nutricional".

La Dra. Mercedes López de Blanco, miembro del Consejo directivo de la Fundación Bengoa y del Grupo de Transición Alimentaria de dicha organización, indica que esta "doble carga" es una epidemia nutricional que se ha presentado mayormente en países latinoamericanos en desarrollo y algunos del continente asiático.Se le da ese nombre porque al mismo tiempo la población sufre de desnutrición y sobrepeso. Estas condiciones, a pesar de ser idealmente antagónicas, tienen un mismo origen: la mala alimentación.

Al ser un país en desarrollo, de acuerdo a la especialista esta epidemia de obesidad y sobrepreso se genera rápidamente en conjunto a la desnutrición existente. En contraste con países desarrollados en los cuales se ha mantenido al margen los problemas de malnutrición y deficiencias alimenticias, que tienen una tendencia de obesidad únicamente.

Según la Dra. Blanco, esta transición en Venezuela empezó a observarse a partir de los años '60, aproximadamente, cuando la desnutrición estaba disminuyendo y empezó a verse mayor sobrepeso y obesidad en adultos.En casi todos los países de Latinoamérica existe este problema, y aunque México y Chile tienen mayor índice de obesidad, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición, se encontró que más de la mitad de los adultos en Venezuela tienen sobrepeso.


Evitemos la "doble carga"

Existen muchas acciones de salud pública que se pueden poner en práctica para evitar esta situación nutricional. A pesar de que un aumento en la actividad física es una medida muy importante, no es la única que se debe implementar. Venezuela está atravesando por una situación económica difícil que no permite, en muchos casos, que las personas disfruten de una alimentación balanceada, sin embargo, la Dra. Blanco afirma que comer de manera saludable es la clave. Lo ideal es hacer tres comidas principales que incluyan alimentos de los tres grupos, así como dos meriendas. Además se aconseja disminuir el consumo de azúcares, sal y grasas, y aumentar las preparaciones con vegetales y frutas.

Es fundamental que la educación nutricional se transmita a los niños, para que desde pequeños tomen decisiones alimentarias conscientes y responsables.


"Con la lactancia materna, no hay niño obeso"

Una mala alimentación en el vientre de la madre y en los primeros años de vida, puede causar enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes. Por esta razón, la Dra. Blanco enfatiza la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad; siendo esta la medida de salud pública más importante para evitar la malnutrición en infantes.

La atención, educación y promoción de campañas gubernamentales y mediáticas en las cuales se explique cómo introducir alimentos al niño luego de la lactancia, son fundamentales para la disminución de la malnutrición. La especialista explica que el problema no es la cantidad de comida que haya en el país, sino que se debe atender a las madres e hijos, y educar a la población para establecer un régimen de alimentación saludable y adecuado.


Recomendaciones

La Dra. Blanco señala tres grandes recomendaciones que reducirían significativamente estos problemas nutricionales:

Sabías que...

La doble carga de nutrición en Venezuela y otros temas de interés serán abordados en profundidad en el Congreso Internacional de Nutrición y Salud Dr. José María Bengoa, que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre en Ciudad Banesco, ubicada en Bello Monte, Caracas.

Este evento es organizado por la Fundación Bengoa con motivo de los 100 años del natalicio de José María Bengoa, eminente médico vasco-venezolano, quien hizo contribuciones trascendentales para fortalecer la institucionalidad del área de la salud y la nutrición en Venezuela y el mundo.

www.congresobengoa.org
@CongresoBengoa