Dietas de moda


Eglis Aldana
Fundación Bengoa

¡Quiero bajar de peso rápido! Es lo primero que decimos cuando queremos quitarnos unos kilos de encima, pero lo cierto es, que una pérdida de peso saludable es aquella que se logra de forma paulatina a lo largo del tiempo. Lo importante es conservar la salud, con un plan de alimentación que se adapte a nuestros gustos y preferencias y a su vez nos ayude a bajar de peso de manera saludable.

Las dietas de moda son la "salida" para muchas personas, que quieren perder peso de manera rápida, lo que desconocen es que son regímenes estrictos, donde el aporte de calorías y carbohidratos es muy bajo, con riesgo de sufrir hipoglicemias (bajones de azúcar en sangre), mareos, dolor de cabeza y hasta desmayos, con pérdidas de peso exageradas en períodos de tiempo muy cortos, a expensas de masa muscular y líquido, con el posterior efecto rebote, donde la persona recupera el peso perdido e incluso mucho más, en corto tiempo. Lo cual lleva a un círculo vicioso donde se pierde peso rápidamente y se recupera del mismo modo, con repetidos intentos fallidos de dietas, que a la larga, le causan daño a nuestro organismo.

Es muy probable que hayamos escuchado de las personas que se someten a estas "dietas de moda", alguna de las siguientes frases:

¿Qué sucede con estas dietas de modas? Lo que ocurre es que no nos enseñan a alimentarnos de manera equilibrada, nuestro organismo necesita de todos los nutrientes para poder funcionar de manera correcta. Lo que debemos hacer es aprender a comer, saber qué alimentos, qué cantidades y con qué frecuencia debemos consumirlos.

Entre las dietas de moda podemos mencionar: Dieta Weight watchers, dieta macrobiótica, dieta de los 10 puntos, dieta de la fruta, dieta scarsdale, dieta south beach, dieta del chocolate, dieta de la luna y dieta de la nasa.

Vemos algunas de las desventajas o problemas a la salud que pueden ocasionar estas dietas:

Lo saludable para el cuerpo y la mente, es comer equilibradamente todos los días, para ello hay que visitar un nutricionista que planifique una dieta que se adapte a nuestra edad, sexo, nivel de actividad física y metas de pérdida de peso. Una alimentación equilibrada incluye todos los alimentos en cantidades controladas, así que podemos darnos nuestros gustos sin remordimientos, eso nos dará libertad, tranquilidad y una vida más "ligera."

Bibliografía: