El cerdo en su versión saludable


La carne de cerdo, a pesar de su mala fama, es de hecho según recientes estudios un aliado para la salud en una alimentación equilibrada y variada, ya que presenta un bajo contenido de grasa en sus cortes magros, y la calidad de la misma es del tipo monoinsaturada, que tiene efecto cardioprotector. Además, es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, hierro y zinc.

La recomendación es, por tanto, escoger los cortes magros del cerdo como lo son la paleta, lomo y pernil, sin la grasa visible, y vigilar que las porciones sean moderadas.

En Venezuela se prepara el cerdo de diferentes maneras, aprovechando distintos cortes del mismo, pero en el mes de diciembre es quizás cuando adquiere mayor protagonismo. En estas fechas adquiere gran importancia el pernil, al formar parte del plato principal en las celebraciones navideñas. Disfruta en familia de esta sabrosa receta, que seguramente será un éxito en el menú de nochebuena.

Pernil de cerdo al horno

Ingredientes

Para la marinada de mostaza y jugo de mandarina

Para el pernil

  1. Precaliente el horno a 180°C. Mezcle todos los ingredientes de la marinada. Condimente el pernil con sal y pimienta y póngalo en una lata para horno profunda y amplia. Vierta sobre él la mitad de la marinada y hornéelo durante seis horas aproximadamente, añadiendo durante la cocción el resto de la marinada y dándole la vuelta ocasionalmente.

  2. Retire el pernil y raspe con una cuchara de palo suavemente el fondo de la bandeja.

  3. Cuele el líquido con un paño o liencillo puesto en el colador y viértalo en una sartén a fuego medio. Incorpore el vino y deje que el líquido se reduzca por tres minutos.

  4. Si es necesario, agregue sal y pimienta. Sirva el pernil, decorado con hojas de piñas, y con la salsa aparte.

Tiempo de preparación: 6 horas.
Dificultad: Difícil
Número de Porciones: 50 porciones de 120 gramos

Aporte Nutricional por porción:
Energía 218 Kcal
Proteínas 35 gramos
Grasa 6 gramos
Carbohidratos 3 gramos

Texto desarrollado para Excelsior Gama.