Alimentación saludable


En el mundo existe una epidemia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las cuales causan 60% de todas las muertes en el mundo. Entre éstas se incluyen las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y la obesidad, siendo factores de riesgo comunes a todas ellas, el tabaquismo, la poca actividad física y una alimentación poco saludable, rica en grasas saturadas, exceso de carbohidratos y baja en frutas y hortalizas (F&H).

El Informe sobre Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 reconoce una notable disminución del riesgo de ECNT en las personas que consumen al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día.

Algunas recomendaciones que puede adoptar para una alimentación más saludable y mantener un peso apropiado son:

  1. Consuma todos los días cinco raciones de frutas y hortalizas, que además de sus propiedades antioxidantes, y de las vitaminas y minerales que aportan para la buena salud, tienen fibra que mejoran el estreñimiento y dan mayor saciedad, ayudando a controlar la ansiedad.
  2. Escoja las carnes menos grasosas como pollo sin piel, carne sin grasa visible, pavo y/o pescado.
  3. Consuma pescados azules como la sardina, atún fresco, lebranche, merluza, por lo menos dos veces a la semana, para aprovechar el efecto cardioprotector del omega 3 que contienen.

  4. Prefiera las preparaciones horneadas, a la plancha y evite las frituras.

  5. Consuma agua en vez de refrescos y jugos pasteurizados.

  6. Reduzca el consumo de azúcar, golosinas y chucherías.

  7. Respete el horario de las comidas.

  8. Distribuya sus alimentos en el plato de la siguiente manera:

Tiempo de preparación: 30 minutos.
Dificultad: Fácil
Número de Porciones: 4