Aderezos y salsas saludables


Preparaciones muy saludables como las ensaladas en general, se han convertido en platos muy cotizados en restaurantes y hasta en expendios de comida rápida. Los consumidores ya conocen los beneficios para la salud que proporciona una ensalada con vegetales y frutas.

¿Cuáles son los beneficios?

Aportan vitaminas y minerales, que favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños, así como también intervienen en numerosos procesos metabólicos necesarios en nuestro cuerpo a cualquier edad.

  1. Aportan fibra, que ayuda en el adecuado tránsito intestinal y disminuye la absorción de grasas de la dieta.

  2. Presentan un bajo contenido de calorías, por su aporte bajo de grasas y azúcares en general y, por su gran cantidad de agua y fibra.

Las ensaladas son una excelente y necesaria opción en nuestras comidas principales, pero hay que tener mucho cuidado con las sustancias y especias que se usan para darle algo de sabor, conocidos como aderezos. En otras preparaciones como sandwichs, shawarmas y hamburguesas que pueden ser saludables si se respetan los principios de cantidad, calidad y equilibrio, la adición de las salsas puede ser excesiva y dañar la calidad nutricional de dichas preparaciones.

El aporte calórico por ración del aderezo o las salsas no sólo deben ser revisados, sino también el tipo de ingredientes y la cantidad que nos servimos. Los aderezos y salsas industrializados así como ciertos preparados caseros, presentan entre sus ingredientes, azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, grasas trans, almidones modificados, colorantes artificiales y sal, entre otros. Estos alimentos si se consumen en grandes cantidades, alteran nuestros hábitos alimentarios e influyen negativamente en la salud.

Recomendaciones:


NUTRISALUD
Alianza Excelsior Gama - Fundación Bengoa
Serie de Orientación al Consumidor

Una alimentación habitual variada y equilibrada proporciona salud.
Debe incluir vegetales, granos, frutas, cereales y proteína animal.