Un niño llamado TAN

Un lunes, 11 de julio de 2005 y en horas de la tarde, se realizó la reunión fundacional del Grupo TAN, justo después de terminar la asamblea anual de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Allí, Mercedes López de Blanco (como coordinadora), Melania Izquierdo (como secretaria) y Alexander Laurentin, discutieron sobre las personas a quienes deberían llamar a conformar este grupo. La primera reunión no se hizo esperar y en noviembre de ese año se organizó el foro "Transición Alimentaria y Nutricional - Entre la desnutrición y la obesidad" en el marco de la convención anual de la AsoVAC. Allí nos dimos cuenta que los principales grupos de investigación del área en Venezuela usan diferentes criterios y valores límite para identificar los factores de riesgo y diagnosticar las enfermedades relacionadas con la nutrición, particularmente en el caso de niños, niñas y adolescentes. Eso marcó el rumbo del grupo... Ocho años después, luego de un largo proceso de realizar una encuesta diagnóstica, se diseñó un curso-taller que se ha dictado en varias oportunidades en los últimos tres años y, mejor que eso, se han formado multiplicadores que ya han empezado a organizar y dictar el curso-taller.

Aun queda mucho por hacer y ¡lo estamos haciendo! A todos los miembros actuales del grupo y a todos los que nos han apoyado durante estos ocho años, ¡muchas gracias!

Alexander Laurentin
Secretario del Grupo TAN